Bandera

La Municipalidad de San Lorenzo oficializó su Bandera propia. En base a un proyecto presentado al Concejo Municipal por el Intendente Leonardo Raimundo, la Ordenanza N° 2.940 oficializa el uso por parte de la Municipalidad de su propia enseña, “como gesto de autonomía e identidad y como otra forma de identificarnos los sanlorencinos con nuestra ciudad”.

La Bandera de la Municipalidad de San Lorenzo estará formada por un paño de color blanco que llevará en su centro el Escudo Municipal establecido por la Ordenanza sancionada el 7 de mayo de 1948 y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto N° 1 del 24 de mayo de 1948 y en forma optativa la leyenda “MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO” debajo del escudo bordeándolo exteriormente. La corbata y el moño llevarán los colores de la bandera argentina.

En los Considerandos de la norma se explica que “en el año 1939 la Provincia de Santa Fe autorizó a los municipios a adoptar y usar escudo”, “que el blasón de la ciudad de San Lorenzo fue creado y dibujado originalmente por Wladimir C. Mickielievich” y “que el proyecto de ordenanza imponiéndolo se debe a Ambrosio Alzugaray, concejal por la Unión Cívica Radical que formó parte del primer Concejo Deliberante que tuvo la ciudad de San Lorenzo”. Asimismo la ordenanza recuerda “que la Ordenanza pertinente fue sancionada el 7 de mayo de 1948 y el Departamento Ejecutivo Municipal la promulgó el día 24 del mismo mes y año mediante Decreto N° 1” y “que en octubre de 1949 el Instituto Nacional Sanmartiniano dictaminó acerca de ese símbolo en los siguientes términos: “Respecto al escudo de armas de la ciudad de San Lorenzo, es muy bueno, y si bien no parece la figura del Libertador, que a la sombra del pino que se reproduce suscribió el parte de su primera victoria en tierras de América, la figura del granadero da en forma suficientemente cumplida, el alto sentido sanmartiniano y patriótico, que en el fervor de los argentinos tiene esta ciudad santafesina”. Por último la norma manifiesta “que en este año del Bicentenario de la Revolución de Mayo es propicio oficializar la bandera de la Municipalidad de San Lorenzo que permita identificarla aquí, en el resto del país y en el mundo, como gesto de autonomía e identidad y como otra forma de identificarnos los sanlorencinos con nuestra ciudad”.

Escudo

El blasón de la ciudad de San Lorenzo fue creado y dibujado originalmente por Wladimir C. Mickielievich y el proyecto de Ordenanza imponiéndolo se debe a Ambrosio Alzugaray, concejal por la Unión Cívica Radical, Comité Nacional, que formó parte del Primer Concejo Deliberante que tuvo la ciudad de San Lorenzo.

La Ordenanza pertinente fue sancionada el 7 de mayo de 1948 y el Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo del  intendente Santos Palacios,  la promulgó el día 24 del mismo mes y año.

En octubre de 1949 el Instituto Nacional Sanmartiniano dictaminó acerca de ese símbolo en los siguientes términos: “Respecto al escudo de armas de la ciudad de San Lorenzo, es muy bueno, y si bien no aparece la figura del Libertador, que a la sombra del pino que se reproduce suscribió el parte de su primera victoria en tierras de América, la figura del granadero da en forma suficientemente cumplida, el alto sentido sanmartiniano y patriótico, que en el fervor de los argentinos tiene esta ciudad santafesina”.

Heráldica

Forma oval partido, filiera de sable.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata la silueta de un campanario y convento de su color techo de gules puerta de sable en el flanco diestro y un árbol foliado de sinople tronco y ramas de su color por detrás un sol naciente de oro con veintidós rayos rectos, diez de ellos invadiendo el segundo cuartel que trae tapiz de azur.

Un ceñidor terciado en faja de azur celeste y plata ondeado y cocado en franja separa la parte superior de la inferior del blasón.

Moviente de la punta un caballo al galope de si color delineado de sable y orientado a la siniestra, con un jinete con uniforme militar de su color mostrando un sable de plata en su diestra en posición de homenaje, arreos y montura de lo mismo, brochante de una rueda dentada de plata cinco rayos a la vista dientes y centro sombreados de sable y un ancla de lo mismo cuyo ojo sobresale por encima del ceñidor y el monumento del Campo de la Gloria de su color.

Simbología

La forma y los colores de los cuarteles recuerdan al escudo nacional y con el ceñidor en franja con los colores nacionales simbolizan la pertenencia a la nación. La silueta del campanario del convento Histórico y el Pino histórica ubican a San Lorenzo en el escudo. El sol radiante anunciando el comienzo de las glorias de una nueva nación.

Debajo del ceñidor el caballo blanco y su jinete el homenaje al Gran Capitán, con las columnas del monumento del Campo de la Gloria, el ancla su calidad de puerto y los engranajes su potencial industrial.