(03476) 426 766 / 424 540
Prof. Adrián Katzaroff
Sbsecr. de Cultura, Educación y Juventud

Cursos y Capacitaciones

En el Centro Cultural Brig. Estanislao López

Historia

En 1982 la Municipalidad de San Lorenzo crea la Dirección de Cultura y Educación. La misma gozó de un status laboral jurídico y técnico dentro de la estructura permanente. Eso le permitió mantener, a pesar de los distintos cambios de gobierno que se sucedieron, un proceso de desarrollo ajustado a la ciudad y su región bastante constante y planificado.

Paralelamente a la gestión, se fue desarrollando un fuerte trabajo de investigación, que a partir de la experiencia local permitió editar libros y editar seminarios de capacitación en Animación cultural, no sólo en muchas provincias del país sino en varias naciones latinoamericanas, participar de congresos y conferencias en muchos lugares del mundo.

En el campo de la gestión, el trabajo más significativo fue, sin dudas, a partir de una escuela de Arte anterior, la fundación y el desarrollo de un centro cultural y educativo que ocupó el edificio de una industria láctea cerrada perteneciente a la municipalidad.

Surgió así una institución que, fiel a sus objetivos fundacionales de vincular la cultura y la educación a una sola labor, fue ganando un lugar preponderante dentro de la vida cultural de la ciudad y su zona de influencia.

El centro, según criterios que lo emparientan con las Universidades populares europeas, o los centros permanentes de distintos puntos del mundo, fue desarrollando una forma de gestión novedosa.

Es una Institución polivalente con una gran inserción popular que le ha permitido mantener en todos estos años, una inscripción que supera los 4000 alumnos. La consigna inicial fue que todo ocurriera bajo su mismo techo, todo junto al mismo tiempo, interactuando, trascendiendo las barreras del individualismo y la fragmentación.

Luego vino el descubrimiento de la acción en barrios y así se crearon 13 centros que fueron prendiéndose como luces por toda la ciudad.