Clima

El clima de la región es templado y húmedo. La temperatura es benigna, su media anual oscila entre los 15°C y 21°C. Influyen los vientos Pampero, Norte y Sudeste sobre el nivel de mar, según punto fijo del Instituto Geográfico Militar (Falucho y Avenida San Martín).

El promedio de temperaturas durante el Verano es de 23°C y en Invierno 11°C.

El promedio de precipitaciones en Verano es de 45mm y en Invierno de 132mm.

Topografía

La ciudad de San Lorenzo se encuentra a 26,45 metros sobre el Nivel del mar. Es fértil. Esta localidad pertenece a la región natural denominada “Pampa Ondulada”, que se extiende desde el Río Carcarañá hasta el Arroyo del Medio, formando un arco concéntrico con la Ribera del Paraná.

Movimientos epirogénicos de ascenso produjeron suaves ondulaciones, siendo la distancia entre cresta y cresta de cinco a diez kilómetros, y la altura mayor no supera los cinco metros. Los ríos de la región presentan barrancas a pique como consecuencia de la reactivación de la erosión fluvial, su pendiente desde la llanura es muy suave de SO a NE. La hidrografía del territorio del Departamento San Lorenzo presenta algunas cañadas que ocupan pequeñas extensiones en las cercanías del Carcarañá y de los Arroyos San Lorenzo y Saladillo.