María C. Echevarria de Vidal

Esta ilustre mujer de hondo arraigo sanlorencino confeccionó la primera bandera argentina, enarbolada por el General Manuel Belgrano el 27 de Febrero de 1812.

Nació en Rosario el 1º de Abril de 1782, y quedó huérfana de sus padres Tomasa de Acevedo y Fermín de Echevarría a muy temprana edad.

Fue adoptada por Don Pedro Tuella y su familia,.y en Septiembre de 1810 contrajo matrimonio con Juan Manuel Vidal.  En agradecimiento a sus padres adoptivos, decidió residir con su marido en la casa contigua, con el fin de prestarles los cuidados necesarios en el momento que lo requiriesen.

Una relación de amistad nacida durante la expedición al Paraguay, unió a Vicente Anastasio – hermano de María Catalina –con el General Manuel Belgrano. Por este motivo, Belgrano, al llegar a la “Villa del Rosario” para hacerse cargo del ejército, se hospedó en su casa.

El General, que deseaba finalizar la obra con una ceremonia patriótica, le encargó a María Catalina la confección de una bandera. Ella tomó materiales de la tienda de los Tuella y realizó el estandarte que, según se cree, estaba compuesta por dos franjas, una blanca y otra celeste.

María Catalina Echevarría de Vidal se trasladó luego al pago de San Lorenzo -donde en una casa que poseía en esta ciudad, lo que hoy es Avenida San Martín Nº 1482, entre la calle Belgrano y Bv. Urquiza- falleció el 18 de julio de 1866, siendo depositados sus restos en este lugar. Sus restos yacen en la parroquia San Lorenzo Mártir.

María Catalina Echevarría de Vidal