Plan Estratégico

Que es el Plan Estratégico?

El gobierno local propone esta herramienta de gestión orientada a construir un proyecto integral de ciudad, constituyendo al ideal democrático como la base fundante de la relación entre Estado y sociedad civil. Esto implica que el plan estratégico debe ser participativo desde su origen, promoviendo la participación de distintos actores locales para garantizar el consenso en la formulación, diseño y ejecución de los proyectos y las líneas de acción.

El Plan estratégico en este sentido se propone como una herramienta:

Integral

Promoviendo la cooperación entre el sector público, el sector privado y las distintas instituciones de la ciudad.

Global

Donde se considera de manera interdependiente al conjunto de factores que determinan el desarrollo económico, social y medioambiental.

Participativo

Elemento clave para el consenso social futuro del territorio y sus habitantes.

Flexible

Entendemos que el plan estratégico es un proceso que se construye día a día con las interpretaciones y visiones de los diferentes actores y la ciudadanía en general.

Para un diagnóstico integral de la ciudad la ordenanza Nº 2799 propone la organización de los siguientes ejes de trabajo:

Económico – Productivo

En él se desarrollan las ideas centrales de transformación económica-productiva de la ciudad, recuperando el saber hacer y las ventajas comparativas y competitivas locales, teniendo en cuenta los nuevos factores económicos, tecnológicos y de medio ambiente.

Socio – Institucional

Este eje se vincula con la introducción de innovaciones en las modalidades de gestión público privada, como alternativa de gobernabilidad de la ciudad, y por otra parte los problemas de marginalidad, inequidad y exclusión social, generando nuevas posibilidades de desarrollo humano, identidad local y crecimiento de expresiones culturales y recreativas.

Físico – Ambiental

Trata de definir cuál será la política sobre ecología – a corto, mediano y largo plazo – del Municipio, cuál será la imagen futura de la ciudad, cuáles serán los proyectos emblemáticos, la defensa del patrimonio arquitectónico y cuáles los grandes lineamientos de desarrollo urbanístico (áreas logísticas, ubicación y reubicación de actividades con impacto en el medio ambiente urbano, problemática de los sistemas ferroviario, portuario y vial).

Centralidad Regional y Proyección Internacional: Se aborda el posicionamiento de San Lorenzo como centro regional, su capacidad como área de radicaciones productivas y de oportunidades de negocios, como núcleo de servicios de localidades vecinas, como ámbito de oferta cultural y como lugar de visita por la potencialidad del río, las islas y los sitios históricos.