Mediante la implementación del plan se reforzó la presencia de fuerzas federales, que realizan intervenciones conjuntas con la Policía de Santa Fe en los caminos de la región. El acto celebrado en la empresa ACA contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.  

En un acto celebrado hoy a la mañana en la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con las presencias de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y del intendente Leonardo Raimundo, se presentó el operativo Cosecha Segura, que desde el 5 de abril se implementa en los caminos de la región. En el marco de este programa, el gobierno nacional reforzó la presencia de efectivos de fuerzas federales en la zona, que realizarán junto a la Policía de Santa Fe intervenciones conjuntas durante el desarrollo de la cosecha gruesa, para garantizar la seguridad en todo el circuito productivo.

Con este propósito se lanzó un sistema de gestión de turnos para los transportistas, como parte de un programa integral de trazabilidad que también contempla la realización de importantes obras viales.

Además, con el objeto de monitorear la actividad en unas de las zonas más transitadas por camiones se instaló un puesto de Gendarmería sobre el cruce de las rutas 11 y 10.

“La posibilidad de ampliar la capacidad de nuestra producción agrícola es fundamental para el presente y el futuro del país”, comenzó diciendo la ministra, justo antes de describir el panorama que suelen presentar los accesos de la región durante la cosecha gruesa. “Hay una problemática que muchas veces hace enfrentar a los operadores de los puertos con los trabajadores de los camiones, se arman cuellos de botella por los que los camioneros no tienen dónde parar y se producen situaciones de violencia o robo producto de esta enorme congestión”.

Para prevenir estos conflictos, señaló la funcionaria, se tomaron una serie de medidas tendientes al ordenamiento de la entradas de camiones. “En poco tiempo comenzará a regir un moderno sistema de trazabilidad, pero hasta entonces tenemos que garantizar el orden y la seguridad para todos”, dijo.

Por su parte, Raimundo celebró la vocación de trabajo conjunto demostrada por el gobierno nacional. “Hace muchos años que desde nuestra ciudad reclamamos un trabajo conjunto entre municipios, provincia y nación, ya que durante muchos años se olvidó de que la Argentina es una sola y que los funcionarios, sean de la jerarquía estatal que fueren, tienen la obligación constitucional de trabajar armónicamente. Por eso celebro esta decisión, más allá de las dificultades que puedan aparecer en el devenir de su aplicación”, expresó.

Luego, el intendente destacó la presencia de “los amigos de Fetra (Federación de Transportadores Argentinos), que muchas veces han venido con reclamos y propuestas cuando un trabajador camionero tiene que hacerse responsable en caso de sufrir un robo; esos hechos marcan a San Lorenzo, a Puerto San Martín, a la Argentina con una cruz indeleble en el mapa internacional, porque nuestros puertos tienen que ser puertos limpios y seguros, tanto en el proceso de descarga como en los accesos”.

Además destacó la importancia de nuestra ciudad dentro del mapa productivo nacional: “El 70 por ciento del volumen de carga que se exporta pasa por acá y la aduana más importante de la República Argentina en términos de facturación internacional es la de San Lorenzo. Entonces es muy importante que el gobierno nacional ponga el foco en solucionar no sólo los problemas logísticos en materia de obra pública, hoy en marcha con procesos licitatorios pero dilatada durante décadas como si éstos fueran caminos urbanos, sino también para la seguridad de los vecinos, de los transportistas y de los empleados de las empresas”.

Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, y la diputada Claudia Moyano.