De este modo la Municipalidad de San Lorenzo reconoció la profusa obra del sanlorencino ilustre en los ámbitos jurídico, periodístico e histórico-académico. “Hizo mucho por la identidad de la ciudad a través de la búsqueda de sus raíces”, expresó el intendente Leonardo Raimundo.

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, ayer a la tarde se asignó la denominación Dr. Roberto Biraghi a la colectora que une San Lorenzo con la localidad de Ricardone. De este modo la Municipalidad de San Lorenzo reconoció la profusa trayectoria del abogado sanlorencino, fallecido el año pasado, en los ámbitos jurídico, periodístico e histórico-académico. El homenaje fue realizado de manera conjunta entre el departamento Ejecutivo municipal y el Concejo, que aprobó la iniciativa por unanimidad.

Tras la entrega del decreto y la ordenanza a los familiares de Biraghi, tomaron la palabra el escritor Miguel Ángel Piagentini y el abogado Juan Carlos Cruz, quienes realzaron no sólo la obra sino también las cualidades humanas del letrado, historiador y docente. 

Luego, Raimundo destacó las múltiples contribuciones que “el Bebe” efectuó a la ciudad en las diversas facetas de su desempeño público: “Fue historiador, fue abogado y fue docente, lo que muestra un espíritu universalista, una de esas personalidades que descollan no por hacer una sola cosa, sino por abarcar, con su conocimiento y sus ganas, una multiplicidad de aspectos”.

Entre ellos, el primer mandatario local puso de relieve la prodigiosa obra historiográfica que realizó a lo largo de buena parte de su vida. “Su gran amor fue la historia de su ciudad, lo que se puede apreciar en la lectura de textos sobre grandes cosas de la ciudad y sobre las que parecen pequeñas. Fue hombre que hizo mucho por la identidad de la ciudad a través de la búsqueda de sus raíces”, expresó.

Por último remarcó la importancia estratégica de la arteria que recibió el nombre de Biraghi, para resaltar la magnitud del homenaje realizado por la comunidad de San Lorenzo. “Esta es la primera calle asfaltada al oeste de la autopista y tiene un sentido de comunicación importante. Pudimos asfaltarla en más de un kilómetro y nos falta otro que vamos a completar en su momento; pero no es una calle perdida, es una arteria que va a tener un sentido trascendente en el desarrollo de San Lorenzo”.

Un sanlorencino ilustre
Biraghi ejerció la profesión de abogado y fue fundador y presidente de la Asociación de Abogados del Departamento San Lorenzo. Fue profesor del Colegio San Carlos, fundador de la Junta de Estudios Históricos de San Lorenzo, de la Comisión Municipal de Asuntos Históricos e integró la Comisión Nacional Ejecutiva del Bicentenario del nacimiento del General San Martín.

Escribió obras reconocidas, como El País de las Batatas, Historias de San Lorenzo y artículos sobre historia general, como Batalla del Quebracho, Hombres, hechos y cosas del Combate y Cuando Belgrano vino a San Lorenzo, entre otros.

Fue uno de los fundadores del periódico Pregón e integró el Rotary Club, el Club Atlético Argentino, el Club Red Star, el Círculo de Periodistas Mariano Moreno y la Asociación de Abogados del Departamento San Lorenzo. En 1996 fue designado Ciudadano Ilustre de San Lorenzo.