Casi 200 alumnos de las escuelas secundarias locales identificarán problemáticas sociales en la jornada de diagnóstico, que se llevará a cabo en el Centro Cultural. Luego presentarán proyectos para su saneamiento, que en la fase final del programa serán electos en una votación abierta a todos los estudiantes. Este año se incorporará la modalidad de voto electrónico.

Con la jornada de diagnóstico, que se celebrará el martes próximo desde las 8.30 h en el Centro Cultural, se pondrá en marcha la tercera edición del Presupuesto Participativo Joven, un espacio democrático de participación directa destinado a los sanlorencinos de entre 16 y 19 años. Intervendrán casi 200 chicos de todos las escuelas secundarias de la ciudad: identificarán problemáticas sociales y presentarán proyectos para su saneamiento, que en la fase final del programa serán electos en una votación abierta a todos los estudiantes.

Cada curso de 3º, 4º, 5º y 6º año eligió dos delegados que participarán activamente del encuentro de mañana, en el que se desarrollarán talleres en diferentes comisiones: Todxs cuentan, Derechos sexuales y reproductivos, Juventudes y territorios sanlorencinos, Proyectos de vida y trayectorias personales y Tics y millenials.

En cada asamblea se proyectará un video como disparador de un debate que plasmará los temas en un árbol de problemas focales, con sus causas y consecuencias. Finalmente, la elaboración de cada taller será compartida con los demás en una reunión común.

“Las iniciativas presentadas volverán luego a cada curso para que sea objeto de una discusión de la que participarán todos los chicos que están cursando la etapa final de los estudios secundarios”, manifestó Esteban Aricó, titular del área de Coordinación General, que tiene a su cargo la gestión del programa.

Antes del inicio del PP Joven, su equipo técnico visitó las instituciones educativas de la ciudad para brindar charlas informativas sobre el contenido del programa. Ayer, en la escuela “Roque Nosetto”, de barrio Norte, estuvieron presentes Aricó y el concejal Gustavo Oggero.

Cómo seguirá el PP Joven

La instancia siguiente será la de elaboración de proyectos, que se llevará a cabo el 21 de junio. La jornada de factibilidad, en la que evaluará la viabilidad de las iniciativas, se realizará el 6 de julio. Entre el 6 y el 17 de agosto se celebrará la votación y el 21 de dicho mes se efectuará el escrutinio.

Cabe recordar que en la elección de la presente edición será incorporada la modalidad de voto electrónico. Las votaciones se realizarán a través de una plataforma on line disponible para todos los dispositivos (teléfono, PC, tablet), en la que el votante se identificará con el ingreso de su número de DNI. La forma tradicional, por medio de una urna itinerante, se mantendrá vigente al menos por este año.

Los proyectos más votados serán ejecutados a partir de 2019. El Presupuesto Participativo Joven se puso en marcha en 2016 y el año pasado comenzaron a materializarse las iniciativas de orden deportivo, artístico y social propuestas y votadas por alumnos de todas las escuelas secundarias locales.

La Secretaría de Coordinación informó que el ingreso de los estudiantes al encuentro del martes se realizará por la entrada de la esquina del Centro Cultural, ya que en   el patio del establecimiento se llevará a cabo la Feria del Libro Infanto Juvenil.