No recibirá visitantes hasta nuevo aviso, ya que se realizará una inédita modernización con la incorporación de tecnología multimedia de última generación. Con esta transformación cambiará la manera de recorrer el histórico sitio sanlorencino. 

A partir de hoy, martes 3 de abril, y hasta nuevo aviso, el Museo Conventual “San Carlos” permanecerá cerrado por obras como parte del plan de modernización que se realiza con la incorporación de tecnología multimedia de última generación.

El proyecto fue elaborado por la Municipalidad de San Lorenzo con el asesoramiento profesional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La obra consiste en la instalación de pantallas táctiles, cuadros vivos e infografías para el acceso a una experiencia inmersiva con una perspectiva en 360 grados. También habrá conexión a internet de alta velocidad, una sala de cine 3D y se ofrecerá al público aplicaciones móviles funcionales del contenido de la muestra.

El intendente Leonardo Raimundo señaló que esta iniciativa resultó viable debido a la suscripción del convenio con la Orden Franciscana, mediante el cual el municipio se hizo cargo de la administración del Museo Conventual San Carlos. En tal sentido, agradeció a la institución religiosa, al secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, y a los padrinos del emprendimiento por la vocación de trabajo en conjunto en pos del desarrollo del Complejo Museológico.

“Queremos que no sólo sea una muestra de objetos, por más que éstos tengan un valor incalculable. Queremos un museo con tecnología acorde a los tiempos que corren para que cada joven y cada adulto que nos visite se vaya con ganas de hacer cosas para el prójimo y por nuestro país”, expresó el mandatario sanlorencino.

El Museo Conventual, entre otras cosas, contiene una exhibición de arte religioso, un cementerio donde descansan los restos de soldados caídos en el Combate de San Lorenzo y varias salas conservadas como monumentos históricos, entre ella la celda que alojó al general José de San Martín en febrero de 1813 y la habitación donde murió el capitán Justo Bermúdez.

Por otra parte, se aclara que el resto de las salas que forman parte del Complejo Museológico (Museo de Árboles Históricos y el Museo Sanmartiniano de luz y sonido), en avenida San Martín al 1500, continuarán funcionando con normalidad: de martes a viernes, de 8 a 18 h; sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 h.