Ante 90 alumnos de primer grado, odontólogos del staff municipal dieron una charla sobre la importancia de la higiene en boca, el correcto cepillado, las dietas saludables y los controles periódicos. Desde el comienzo de la actividad, en 2014, el número de consultas odontológicas en niños se incrementó un 50 por ciento.

En la jornada de ayer se llevó a cabo en la escuela Nº 664 Rosario Vera Peñaloza una nueva jornada de la Campaña Municipal de Salud Bucal. Ante 90 alumnos de 1º grado, odontólogos del staff municipal expusieron sobre la importancia de la higiene en boca, lengua y dientes, así como acerca del correcto cepillado, las dietas saludables y los controles periódicos. Además, en virtud de su condición de replicadores, se entregó a los chicos cepillos de dientes y folletería para la distribución en sus hogares.

En su quinta edición, la actividad ya llegó a 450 chicos de los establecimientos Cristiano Redentor, Nº 218 Leandro N. Alem, Nº 1339 Ingeniero Enrique Mosconi y Nº 182 Martín Miguel de Güemes.

De acuerdo a un informe elaborado por el área, ya son más de 5 mil los niños y las niñas que han participado de las charlas, razón por la cual el número de consultas en los centros de salud municipales se incrementó un 50 por ciento entre los menores y en un 75 por ciento en adultos.

“Muchos vecinos no sabían que en la sala de su barrio había atención odontológica, ahora lo saben y asisten regularmente”, señaló Raimundo.

Desde el año pasado la campaña incluye a las instituciones educativas privadas y en su presente edición alcanzará a otros mil destinatarios. La próximas jornadas serán en los colegios Misericordia y San Carlos..

Importancia y claves de la salud bucodental

De acuerdo a datos provistos por la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries, que pueden prevenirse con una correcta higiene bucal.

Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a casi un 20 por ciento de los adultos de entre 35 y 44 años. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y 74 años no tiene dientes naturales.

Son factores de riesgo para la enfermedad bucodental la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la falta de higiene en boca y dientes.

El cuidado bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y de una buena calidad de vida. No sólo es importante desde el punto de vista estético, sino que también hace al bienestar de la persona, ya que permite una correcta masticación de los alimentos y, por ende, un mejor aprovechamiento de sus nutrientes. Para su mantenimiento es importante restringir la ingesta de azúcares, el consumo de frutas y verduras, evitar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol, cepillarse luego de cada comida y visitar periódicamente al odontólogo.