El acto se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre de Ovidio Lagos, fundador del matutino. Participaron el intendente Leonardo Raimundo y el contador Pablo Abdala, gerente general de la institución periodística.

La Municipalidad de San Lorenzo realizó hoy un homenaje al diario La Capital de Rosario, que el 15 de noviembre pasado celebró su 150º aniversario. El acto, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre de Ovidio Lagos, fundador del matutino.

La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del busto del creador del periódico insignia de la región. Luego, el primer mandatario local entregó al gerente general de La Capital, Pablo Abdala, una placa de reconocimiento y el correspondiente decreto municipal.

“En nombre de todos quienes hacemos La Capital quiero agradecer enormemente esta distinción y compartirla con todos aquellos que día a día se esfuerzan para que nuestro diario llegan a las calles. Me refiero a los periodistas, administrativos, vendedores, técnicos, distribuidores, canillitas y, sobre todo, al eslabón más importante de esta cadena, que son los lectores”, dijo el directivo de la institución.

A su turno, Raimundo destacó la importancia del diario, tanto por su labor periodística como por su gran aporte a la recopilación histórica: “La Capital no es sólo un medio de transmisión de la noticia, sino también un medio de registro del pasado en cada momento histórico de forma ininterrumpida por 150 años, trayectoria que muy pocos diarios del mundo pueden acreditar”.

Además, el jefe del Ejecutivo municipal exaltó la figura de Ovidio Lagos: “El principal motivo que lo impulsó a fundar La Capital fue político, porque luchaba contra el centralismo porteño ya que veía como presagio de futuros males de la Argentina la macrocefalia, la concentración económica, el problema de la aduana y una serie de cuestiones que lamentablemente se han visto reflejadas en la historia del país”.

En este sentido recordó que el nombre del periódico respondió al proyecto, que tuvo en el fundador de La Capital a uno de sus principales impulsores, de declarar a la ciudad de Rosario capital de la República Argentina. “Lagos no consiguió ese objetivo, pero al fundar La Capital sentó las bases para que se forjara una tarea duradera y fructífera: estableció un medio de comunicación importante en el interior del país. Y a través de esa matriz fundacional viene la marca a fuego que sigue teniendo ese diario, que es defender los intereses de Rosario, de su zona de influencia y de la provincia de Santa Fe”.

A continuación, los acordes de la marcha San Lorenzo pusieron fin a la ceremonia oficial.

Del encuentro también participaron la diputada Claudia Moyano; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el secretario de Coordinación, Esteban Aricó; el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Sebastián Santiago; y los concejales Hernán Ore, Mariana Cantoia, Luciana Resquín y Alfredo Alberdi.