La Secretaría de Salud de la Municipalidad recomendó a la población descartar todos los recipientes que acumulen agua limpia, medio en el que se reproduce el vector. Aunque el municipio realiza tareas de fumigación desde octubre, es fundamental la colaboración comunitaria en la prevención, remarcaron desde el área.

Ante la aparición del primer caso de dengue autóctono en la región, registrado en Rosario, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo recomendó extremar los recaudos para prevenir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti. Asimismo, el área brindó información acerca de los síntomas y de las acciones que se deben realizar cuando estos se manifiestan.

En primer término, la subsecretaria Susana Diana instó a la población a eliminar de su hogar todos aquellos recipientes que acumulen agua limpia, medio en el que se reproduce el vector. Puntualmente indicó colocar boca abajo baldes y palanganas, cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos, mantener limpias canaletas y desagües y tapar tanques y recipientes.

También se aconseja el uso de mosquiteros, repelentes, espirales y mangas largas en las horas del atardecer.

Por otra parte, informó que el dengue produce síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor detrás de los ojos y, en determinados casos, erupciones. A diferencia de aquella enfermedad, el dengue no ocasiona cuadros respiratorios, aclaró.

En tal sentido señaló que frente a la aparición de estas señales es de vital importancia no automedicarse ni tomar aspirinas, ya que estas producen hemorragias y enmascaran el cuadro, dificultando la intervención médica.

Además recordó que desde octubre la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente lleva adelante tareas de fumigación en todos los barrios de la ciudad. No obstante, aclaró que el producto sólo mata al mosquito y no a la larva y que el vector no habita en grandes espacios verdes, ya que es domiciliario y peridomiciliario. Por esas razones, subrayó, es fundamental la colaboración comunitaria para la prevención.

En otro orden, la funcionaria recordó que las embarazadas tienen prohibido viajar a Brasil, ya que el virus del zika puede provocar microcefalia en los recién nacidos. El uso de preservativo es un método eficaz para prevenir el contagio de esta enfermedad por vía sexual.

El Aedes aegypti también transmite la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.