La medida se llevará adelante a partir de un convenio con la provincia. También se conformará un Consejo Municipal para la Prevención y Erradicación del flagelo y se habilitará un espacio de encuentro para actividades de concientización. El municipio adhirió a la conmemoración de hoy y las mujeres de la administración pública quedaron desobligadas de sus tareas laborales.

La Municipalidad de San Lorenzo suscribirá con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia un convenio a partir del cual se implementarán importantes políticas de género en la ciudad. En el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Mujer, la rúbrica se efectuará el lunes próximo a las 10 h en el Centro Cultural y Educativo Municipal.

En primer término, se creará en la ciudad una Casa de Protección que brindará alojamiento temporal y atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad y/o violencia de género. El espacio, equipado con todos los servicios básicos, dispondrá de 8 plazas, formará parte de la red provincial y recibirá a mujeres de toda la provincia, en base a un acuerdo de reciprocidad.

“Actualmente son 15 las casas de amparo en toda la provincia y pasarán a ser 16 con la que se abriría en nuestra ciudad para la protección de mujeres y también de sus hijos, por un plazo máximo de tres meses”, añadió la subsecretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Mariela Chile.

Además se conformará el Consejo Municipal para la Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, que estará integrado por instituciones, ONGs y movimientos sociales: “La idea es impulsar, desde este órgano, talleres, paneles y diversas actividades para poder concientizar, darle visibilidad a la problemática y que el mensaje llegue a todos los sectores de la sociedad”.

Para ello las mujeres contarán con un espacio de encuentro en un lugar a designar dentro de la ciudad. Las bases de este proyecto también se presentarán el lunes.

8M: paro de mujeres y marcha

A través de un decreto firmado por el intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad de San Lorenzo adhirió a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. En virtud de “las dimensiones que han adquirido las manifestaciones y actividades que llevarán a cabo el movimiento de mujeres durante de este día”, el municipio resolvió “desobligar a las agentes de la Administración Pública Municipal de sus tareas habituales para facilitar su participación en las distintas actividades organizadas”.