El Presupuesto Participativo es una herramienta de democracia directa que permite a los sanlorencinos destinar una parte del presupuesto municipal a la concreción de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su barrio o distrito.

El proceso de PP se caracteriza en general, por la realización de diferentes jornadas de participación que se replican en los tres distritos en que se dividió a la ciudad (norte, centro y sur). Para cada uno de ellos se destina un monto fijo de dinero sobre los cuales los vecinos pueden proponer ideas y proyectos.

Cada uno de los vecinos podrá participar de las diferentes instancias en el distrito que le corresponda. Los distritos están conformados por los siguientes barrios:

Los distritos están conformados por los siguientes barrios:

  • Distrito Centro: Nicasio Oroño, Alem, Supe, Del Combate, Escalada, Sargento Cabral, 17 de Agosto, 1º de Julio y San Martín.
  • Distrito Norte: Norte, Díaz Vélez, Islas Malvinas, El Pino, 3 de Febrero, Capitán Bermúdez, Las Quintas, Fonavi Oeste.
  • Distrito Sur: Mariano Moreno, José Hernández, Villa Felisa, San Eduardo, Morando, Rivadavia, Bouchard , 2 de Abril y Mitre.

La Municipalidad de San Lorenzo lanzó en 2013 el Presupuesto Participativo (PP) a través de la ordenanza Nº 3209, que regula dicho procedimiento. Ordenanza Nº 3209

Quienes pueden participar?

Todas las personas mayores de 16 años que residan en San Lorenzo.

Cómo se participa?

Se puede participar a través de un proceso de asambleas distritales, en las que los vecinos proponen, discuten y deciden cuáles son las políticas públicas que consideran que el municipio debe ejecutar en el año próximo en las distintas áreas y cuál es el orden de prioridades.

En cada distrito se llevan adelante tres asambleas:

Jornada de diagnóstico: En esta primera jornada se elabora un diagnóstico sobre las problemáticas del distrito poniendo en común las visiones que los vecinos tienen del mismo. Además los participantes pueden comenzar a presentar ideas o proyectos que aborden esas necesidades o demandas identificadas.

Luego de esa jornada inicial los vecinos cuentan con un período de 30 días para presentar ideas y proyectos, los cuales serán sometidos a la correspondiente evaluación de factibilidad con el propósito de observar las posibilidades de realización.

Jornada de factibilidad: En esta instancia los vecinos reciben una devolución por parte de cada una de las secretarías y reparticiones implicadas en los proyectos, sobre las ideas y proyectos presentados. En esta jornada se discute sobre la realización y la viabilidad de la concreción de los proyectos.

Jornada de votación: En la tercera etapa se desarrolla la votación de las iniciativas. Las urnas están disponibles durante una semana en distintas zonas de la ciudad.

Resultado de la votación: Es publicado por los diferentes medios y los vecinos pueden conocer concretamente qué proyectos se ejecutarán en el marco del Presupuesto Participativo para el año próximo.

Descarga la ficha de Redacción de Proyectos