La división política de la Provincia de Santa Fe está dada por 19 departamentos, que a su vez se dividen en distritos, categorizados en Municipios y Comunas. En la provincia hay 48 municipios y 315 comunas.

Según la Ley Provincial Nº 2756/39 Orgánica de las Municipalidades se establece que “Todo centro urbano en que haya una población mayor a los 10.000 habitantes, tendrá una municipalidad”.

La Municipalidad es, por consiguiente, el gobierno de una ciudad, es decir, un centro urbano de más de 10.000 habitantes, instituida para dar respuesta a necesidades materiales y culturales de la población y propiciar el crecimiento y la mejor calidad de vida de los habitantes.

Las Municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que les son propias: forman sus rentas y pueden establecer impuestos, tasas, derechos o contribuciones sobre los ramos y materias que se determinen y además, administran libremente sus bienes.

Pueden celebrar contratos y enajenar en pública licitación sus bienes.

Las municipalidades se clasifican en dos categorías

Primera categoría: Son aquellas municipalidades que superan los 200.000 habitantes.

Segunda categoría: Son las que poseen entre 10.000 y 200 mil habitantes.

Según la ley sancionada en 1858, en el capítulo 11, art. 23 “Cada Municipalidad se compondrá de un Departamento Ejecutivo y un Concejo Municipal”.

Departamento Ejecutivo

Lo dirige el Intendente. Este llega a su cargo por elección directa y dura 4 años en sus funciones. Para poder ser electo se requiere que sea argentino, mayor de 22 años y poseer al menos 2 años de residencia en el municipio.

La Municipalidad de la ciudad de San lorenzo, donde se encuentra el Departamento Ejecutivo, funciona en la calle Urquiza 517.