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Dirección

Horario

8:00 a 14:00 hs.

Certificado Único de Discapacidad

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a prestaciones. El organismo que otorga el CUD es el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a través de las Juntas Evaluadoras dependientes de la Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad. Dichas Juntas son equipos interdisciplinarios integrados por un médico, un trabajador social, y un psicólogo. Quienes evalúan el caso y determinan el concepto de diagnóstico funcional y orientación prestacional. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Preguntas Frecuentes

Algunos beneficios

  • Prestaciones preventivas durante el embarazo
  • Tratamiento médico especializado
  • Estimulación temprana
  • Elementos ortopédicos, sillas de ruedas, audífonos, etc.
  • Rehabilitación integral
  • Cobertura del ciento por ciento en medicación
  • Educación común y especial
  • Hogares o residencias
  • Transporte especial
  • Exenciones impositivas
  • Libre tránsito y estacionamiento
  • Franquicias para la compra de automotores
  • Transporte gratuito interurbano

¿A quién está dirigido?

A todas aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

¿Cómo hago?

  1. Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  2. Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
  4. El Certificado Único de Discapacidad se retira en el mismo lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

Vigencia

  • De 0 a 5 años, máximo 5 años.
  • Mayores de 5 años, hasta 10 años.

¿Donde puedo tramitarlo?

El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria realizada por la Junta Evaluadora en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

La persona interesada en tramitar el CUD deberá dirigirse a la Junta Evaluadora más cercana a su domicilio. En nuestra ciudad, dicha Junta funciona en el CIC (Centro Integrador Comunitario), ubicado en calle Belgrano Nº 1826, brindando atención personalizada de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs., teléfono 03476-422812.

El día del turno deberá concurrir la persona a la Junta Evaluadora con los requisitos solicitados previamente.

Documentación y requisitos de la Junta Evaluadora para la obtención del Certificado Único Nacional de Discapacidad

Discapacidad Intelectual

1) Certificado médico original (Psiquiatra/Neurólogo) con resumen de historia clínica que incluya diagnóstico multiaxial y estado actual según criterios CIE 10 – DSM IV.
2) En caso de retraso mental, informe origial de Psicólogo, con pruebas psicométricas que determinen según DSM IV el grado (compromiso intelectual leve, moderado, severo).
3) En toda discapacidad genética se deberá adjuntar una fotocopia del informe genético.
4) Informe de la institución a la que concurre: escuela, centro de día u otro, firmado por el profesional correspondiente.
5) Fotocopia del trámite en el Registro Civil y fotocopia de la partida de nacimiento.
6) Si tiene obra social, fotocopia del carnet.

Discapacidad Visual

Sólo se deberá presentar el formulario especial que esta repartición le entregará al interesado.

Otros requisitos:

  • Los informes deben ser actualizados, no ser fotocopias y los mencionados documentos serán retenidos por la Junta Evaluadora.
  • Acompañar con estudios médicos y psicológicos complementarios realizados que fueron necesarios para elaborar el diagnostico.
  • La persona a evaluar debe ser acompañada por un familiar, o que pueda dar referencia de su historia personal.

Discapacidad Auditiva

1) Certificado original expedido por el médico otorrinolaringólogo que contemple el diagnóstico y estado actual del paciente. Dicho certificado debe estar actualizado (no más de 6 meses) y ser original. No se aceptan fotocopias.
Este certificado será retenido, sin devolución.
2) Audiometría con informe (puede ser fotocopia).
3) Presentar fotocopia DNI / L.E / L.C. original y legible del paciente (1º y 2º hoja).
4) Si tiene obra social, fotocopia del carnet.

Discapacidad Motora

1) Certificado original expedido por el médico especialista que contemple el diagnóstico y estado actual del paciente. Dicho certificado debe estar actualizado (no más de 6 meses) y ser original. No se aceptan fotocopias.
Este certificado será retenido, sin devolución.

2) Presentar estudios médicos complementarios:

  • Radiografías según su patología.
  • Electromiografía.
  • Tomografías computadas.
  • Estudios genéticos.
  • Otros.

3) Fotocopia del D.N.I / C.I / L.E / L.C. original y legible (1º Y 2º HOJA)
4) Si tiene obra social, fotocopia del carnet.

Discapacidad Visceral

1) Certificado original expedido por el médico especialista que contemple el diagnóstico y estado actual de su enfermedad, alternativas de tratamiento, y alternativas de rehabilitación.
El certificado debe ser actualizado (no más de 6 meses). No se aceptan fotocopias.
Este certificado será retenido, sin devolución.
2) Estudios médicos complementarios de acuerdo a la patología, que fueron necesarios para elaborar el diagnóstico.
3) Presentar fotocopia del D.N.I / C.I. / L.E / L.C. original y legible del paciente (1º y 2º hoja).
4) Si tiene obra social, fotocopia del carnet.