Skip to main content

Primero fue erigida la capilla, orientada hacia el norte (punto donde se hallaba la población originaria), que culminaba en un campanario o espadaña de tres arcos para otras tantas campanas, sitio éste donde San Martín improvisó su improvisó su observatorio en la madrugada del combate. Este campanario se encuentra ahora en el lado oeste de la edificación, bastante oculto, y es por eso, quizás que a veces pasa desapercibido para el visitante.

Después de la capilla, siguieron los galpones, las tapias y los claustros. El templo actual comenzó a levantarse durante el año 1807, siendo finalizado en 1828, al mismo tiempo que el claustro definitivo, al cocina, la enfermería, panadería, bóvedas y catorce celdas y la escalera que une con la espadaña. La primera capilla ha sido convertida en Museo, habiendo servido antes de Sacristía y en el ella se celebró el Te Deum luego de la victoria de 1813.

Si bien la iglesia actual fue concluida hacia 1828, la torre y el domo en 1850 y tanto el retablo como el coro hacia 1857.

En 1858 el Convento fue elevado a la categoría de Parroquia por el Vicario Apostólico Dr. Miguel Vidal y cuando ese mismo año  el gobernador de la provincia, don José María Cullen, dispone de veinticinco manzanas de los religiosos con acuerdo papal, echó las bases reales del primer trazado del entonces pueblo de San Lorenzo.