Skip to main content

La ciudad de San lorenzo se encuentra ubicada al sudeste de la Provincia de Santa Fe sobre el margen derecho del río Paraná, a 320 Km de la ciudad de Buenos Aires hacia el norte. Es cabecera del departamento de igual nombre, Departamento San Lorenzo.
Según Censo INDEC 2010, la ciudad cuenta con 46.239 habitantes. Estimado al 2012: 47500 habitantes.
Esta ciudad junto con Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín, forman el conurbano Rosario. Tiene una superficie de 32 Km², y la separa de la ciudad de Rosario 24 Km. al sur y de Santa Fe 150 Km. al norte.

Longitud: 32º 45′ 5″

Latitud: 60º 44′

Entre Meridiano: 60

Y Meridiano: 64

Entre Paralelo: 32

Y Paralelo: 36

Cómo llegar

Por rutas y autopista

La ciudad es atravesada de Norte a Sur por la Ruta Nacional N° 11 que linda al Oeste con la Autopista “Brigadier Estanislao López”, la misma une la ciudad de Rosario con Santa Fe.

Al sur de esta se inserta casi perpendicularmente la Ruta Provincial AO12, parte desde San Lorenzo hacia el Sur describiendo una geometría aproximadamente circular hasta Roldán, donde se une a la Ruta Nacional N° 9, por la que se puede llegar hasta Buenos Aires y Córdoba.

Por ferrocarriles

La ubicación privilegiada da una confluencia preferencial de tránsito de productos desde el noroeste del país y países limítrofes.

Por las zonas adyacentes a la ciudad de San Lorenzo transitan las líneas Buenos Aires al Pacífico (B. A. P.), Nuevo central Argentino (N. A. C.), Ferro expreso Pampeano (F. E. P. S. A.) y el Ferrocarril Belgrano.

Por hidrovía

El río Paraná es utilizado para embarcar la producción de aceites de la zona y los granos que llegan de nuestra provincia, como así también de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y el Norte de Buenos Aires.

El Sistema de Hidrovía Paraná – Paraguay es un camino fluvial de más de 3.000 km que vincula el transporte fluvial de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El Puerto y la Ciudad de San Lorenzo, se encuentran entre uno de los principales puertos del País en cuanto a posición y nivel de actividad económica.

Se encuentra en el extremo sudeste de la Provincia de Santa Fe, sobre la margen Oeste del Río Paraná, a 325 Km al Norte de Capital Federal, y a 150Km al Sur de Santa Fe (Capital).

Clima

El clima de la región es templado y húmedo. La temperatura es benigna, su media anual oscila entre los 15°C y 21°C. Influyen los vientos Pampero, Norte y Sudeste sobre el nivel de mar, según punto fijo del Instituto Geográfico Militar (Falucho y Avenida San Martín).
El promedio de temperaturas durante el Verano es de 23°C y en Invierno 11°C.
El promedio de precipitaciones en Verano es de 45mm y en Invierno de 132mm.

Topografía

La ciudad de San Lorenzo se encuentra a 26,45 metros sobre el Nivel del mar. Es fértil. Esta localidad pertenece a la región natural denominada “Pampa Ondulada”, que se extiende desde el Río Carcarañá hasta el Arroyo del Medio, formando un arco concéntrico con la Ribera del Paraná.
Movimientos epirogénicos de ascenso produjeron suaves ondulaciones, siendo la distancia entre cresta y cresta de cinco a diez kilómetros, y la altura mayor no supera los cinco metros. Los ríos de la región presentan barrancas a pique como consecuencia de la reactivación de la erosión fluvial, su pendiente desde la llanura es muy suave de SO a NE. La hidrografía del territorio del Departamento San Lorenzo presenta algunas cañadas que ocupan pequeñas extensiones en las cercanías del Carcarañá y de los Arroyos San Lorenzo y Saladillo.