Skip to main content
Ordenanzas

2787: Creación del Programa Municipal Jugando al Ajedrez.

By diciembre 9, 2008noviembre 28th, 2018No Comments
ORDENANZA Nº 2787

En la ciudad de San Lorenzo, departamento del mismo nombre, provincia de Santa Fe, a los dos días del mes de diciembre dos mil ocho.

VISTO: Que es necesario  implementar desde el Estado Municipal, políticas públicas que tiendan a contener a niños y jóvenes en la escuela, creando formas que a la vez de ser recreativas,  fomenten conductas fundadas en valores y desarrollen el pensamiento, contribuyendo de esta manera a superar problemas socio culturales del presente y garantizando una óptima formación individual que mejorará la sociedad futura, y

CONSIDERANDO: Que el  juego del “Ajedrez” es una herramienta educativa que responde al logro de las finalidades planteadas.
Que este juego de ingenio, es una conjunción de ciencia y deporte, por lo que promover su práctica habitual y sistemática lo transforman en una herramienta pedagógica ideal para “enseñar a pensar”.
Que la enseñanza de Ajedrez en establecimientos educativos tiene antecedentes en el ámbito internacional, nacional y provincial, por lo que su implementación ha demostrado beneficios como: aumento en la concentración de atención, desarrollo de aptitudes numéricas y verbales y  temprana maduración intelectual.
Que la creación del “Programa Municipal Jugando al Ajedrez” sería un recurso educativo no formal que beneficiaría con mínimos costos y esfuerzos, al desarrollo intelectual de los niños y jóvenes sanlorencinos.

POR TANTO
EL CONCEJO MUNICIPAL
DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO
SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA

Artículo 1°: Créase el “Programa Municipal Jugando al Ajedrez” con el objetivo de difundir su práctica para promover el desarrollo del pensamiento, fomentar pautas de conducta y contener al niño en su entorno social.

Artículo 2°: Los lugares físicos para el desarrollo de la actividad serán escuelas, centros comunitarios, clubes y otros sitios cuyas características sean apropiadas.

Artículo 3°: Desígnase a la Subsecretaría de Cultura, como  coordinadora entre el Municipio y la Asociación Rosarina de Ajedrez y/u otras Asociaciones de Ajedrez locales o de otras localidades cercanas, con la finalidad de requerir de estas asesoramiento para la implementación del programa.

Artículo 4º: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a  celebrar acuerdos complementarios con el Gobierno Provincial, a través del área que corresponda, que faciliten la implementación del Programa.

Artículo 5°: Establécese que la Subsecretaría de Cultura realizará las siguientes acciones pertinentes para el desarrollo y difusión del programa:

a- Comunicación a los establecimientos escolares de la ciudad de San Lorenzo.
b- Registro de las Escuelas que deseen adherir al Programa.
c- Capacitación de los profesores de Ajedrez.
d- Pedido de colaboración a las Empresas y Comercios de la ciudad, para la compra del material necesario: tableros y piezas de ajedrez;  impresión de folletos, apuntes y cuadernillos de ejercitación. Los auspiciantes tendrán la posibilidad de imprimir el nombre de su empresa a modo de publicidad, en el reverso de los elementos.
e- En oportunidad de que los niños puedan concurrir a  torneos, exhibiciones, etc., la Subsecretaría de Cultura podrá crear temporariamente una Comisión integrada por padres, docentes y otros miembros que estime necesario, con el fin de la organización de dicha actividad.

Artículo 6°: Los gastos derivados del pago de haberes a los profesores de Ajedrez, estarán a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, y serán imputados a las partidas presupuestarias que correspondan.

Artículo 7°: Comuníquese, Publíquese en el Boletín Oficial y dése al Registro Municipal.

SALA DE SESIONES, 2 de diciembre 2008.

Prof. Claudia Moyano
Presidenta
Concejo Municipal

Prof. Silvia B. Alvarez
Secretaria Legislativa
Concejo Municipal

María Angélica Meroi
Secretaria Administrativa
Concejo Municipal

Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al Registro Municipal, bajo el número DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SIETE (2.787).

San Lorenzo, 09 de Diciembre de 2008.

Dr. Leonardo Raimundo
Intendente Municipal

Dr. Gerardo Damián Canseco
Secretario de Gobierno y Cultura