Skip to main content
Ordenanzas

2787: Creación del Programa Municipal Jugando al Ajedrez.

ORDENANZA Nº 2787

En la ciudad de San Lorenzo, departamento del mismo nombre, provincia de Santa Fe, a los dos días del mes de diciembre dos mil ocho.

VISTO: Que es necesario  implementar desde el Estado Municipal, políticas públicas que tiendan a contener a niños y jóvenes en la escuela, creando formas que a la vez de ser recreativas,  fomenten conductas fundadas en valores y desarrollen el pensamiento, contribuyendo de esta manera a superar problemas socio culturales del presente y garantizando una óptima formación individual que mejorará la sociedad futura, y

CONSIDERANDO: Que el  juego del “Ajedrez” es una herramienta educativa que responde al logro de las finalidades planteadas.
Que este juego de ingenio, es una conjunción de ciencia y deporte, por lo que promover su práctica habitual y sistemática lo transforman en una herramienta pedagógica ideal para “enseñar a pensar”.
Que la enseñanza de Ajedrez en establecimientos educativos tiene antecedentes en el ámbito internacional, nacional y provincial, por lo que su implementación ha demostrado beneficios como: aumento en la concentración de atención, desarrollo de aptitudes numéricas y verbales y  temprana maduración intelectual.
Que la creación del “Programa Municipal Jugando al Ajedrez” sería un recurso educativo no formal que beneficiaría con mínimos costos y esfuerzos, al desarrollo intelectual de los niños y jóvenes sanlorencinos.

POR TANTO
EL CONCEJO MUNICIPAL
DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO
SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA

Artículo 1°: Créase el “Programa Municipal Jugando al Ajedrez” con el objetivo de difundir su práctica para promover el desarrollo del pensamiento, fomentar pautas de conducta y contener al niño en su entorno social.

Artículo 2°: Los lugares físicos para el desarrollo de la actividad serán escuelas, centros comunitarios, clubes y otros sitios cuyas características sean apropiadas.

Artículo 3°: Desígnase a la Subsecretaría de Cultura, como  coordinadora entre el Municipio y la Asociación Rosarina de Ajedrez y/u otras Asociaciones de Ajedrez locales o de otras localidades cercanas, con la finalidad de requerir de estas asesoramiento para la implementación del programa.

Artículo 4º: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a  celebrar acuerdos complementarios con el Gobierno Provincial, a través del área que corresponda, que faciliten la implementación del Programa.

Artículo 5°: Establécese que la Subsecretaría de Cultura realizará las siguientes acciones pertinentes para el desarrollo y difusión del programa:

a- Comunicación a los establecimientos escolares de la ciudad de San Lorenzo.
b- Registro de las Escuelas que deseen adherir al Programa.
c- Capacitación de los profesores de Ajedrez.
d- Pedido de colaboración a las Empresas y Comercios de la ciudad, para la compra del material necesario: tableros y piezas de ajedrez;  impresión de folletos, apuntes y cuadernillos de ejercitación. Los auspiciantes tendrán la posibilidad de imprimir el nombre de su empresa a modo de publicidad, en el reverso de los elementos.
e- En oportunidad de que los niños puedan concurrir a  torneos, exhibiciones, etc., la Subsecretaría de Cultura podrá crear temporariamente una Comisión integrada por padres, docentes y otros miembros que estime necesario, con el fin de la organización de dicha actividad.

Artículo 6°: Los gastos derivados del pago de haberes a los profesores de Ajedrez, estarán a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, y serán imputados a las partidas presupuestarias que correspondan.

Artículo 7°: Comuníquese, Publíquese en el Boletín Oficial y dése al Registro Municipal.

SALA DE SESIONES, 2 de diciembre 2008.

Prof. Claudia Moyano
Presidenta
Concejo Municipal

Prof. Silvia B. Alvarez
Secretaria Legislativa
Concejo Municipal

María Angélica Meroi
Secretaria Administrativa
Concejo Municipal

Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al Registro Municipal, bajo el número DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SIETE (2.787).

San Lorenzo, 09 de Diciembre de 2008.

Dr. Leonardo Raimundo
Intendente Municipal

Dr. Gerardo Damián Canseco
Secretario de Gobierno y Cultura