Skip to main content
Ordenanzas

Ordenanza Nº 3429 – Escenario Elena Siro

En la ciudad de San Lorenzo, departamento del mismo nombre, provincia de Santa Fe, a los dos  días del mes de junio del año dos mil quince.-

VISTO: La nota presentada por los integrantes del Elenco de Teatro Municipal Los Batateros con el fin de asignar el nombre de “Elena Siró” al escenario de la Sala Bernardo Perrone sito en el  Centro Cultural y Educativo Municipal Brigadier  Estanislao López; y

CONSIDERANDO: Que la destacada poeta nació en la ciudad de Bell Ville, Córdoba, hija de padres asturianos, crece en un hogar de fotógrafos. Su infancia y juventud transcurre en Rosario hasta que se radica definitivamente en San Lorenzo.

Que en esta ciudad desarrolló  una intensa actividad cultural tanto como poeta, autora de canciones, directora de obras teatrales y docente.

Que ha escrito libros como “La torre y el exilio”, “Poemas”, “Poemas para mi encuentro”, “Camalote” y “Eusebio pastor y la nueva criatura”. Junto al músico Damián Sánchez dio a conocer la cantata de “Pepe Pancho”, visión personalísima del General San Martín.

Que sus canciones fueron difundidas, entre otros, por César Isella, Víctor Heredia y Los Trovadores interpretaron la canción “El árbol ya fue plantado” autoría compartida con Damián Sánchez.

Que desde 1982 crea y dirige el elenco de Teatro Estable Municipal  donde hace docencia teatral y taller literario; y el grupo de recitadores “Juglaras y juglares de San Lorenzo” hasta el año 2005. Presentando las siguientes obras:  “La inocente” comedia dramática de Henry Lenormand, “El Pacto de Cristina” saga medieval de Nalé Roxlo, “En boca cerrada no entran grillos”  comedia para niños, “Hay que apagar el fuego2 comedia de Carlos Gorostiza, “El Zoo de Cristal” de Tenesse Williams, “De Pañuelos Inmigrantes” (Gringoedia), “Celebración 500 años de la Invasión de América”, “La calle de la Cruz” representación callejera de la Pasión de Jesús, “Metejón Concert”, “Juan Moreira”, “El Barrendero es la Luna” y  “La zapatera prodigiosa”.

Que crea el elenco de niños “Los Pájaros” y representa durante dos años su obra “El barrendero es la Luna”.

Que en el III Congreso de la Lengua Española, con sede en Rosario, presenta dos recitales de poetas hispanoamericanos y españoles.

Que en sus trabajos contó con la participación de su hija Graciana Mattalía y con alumnos de todas las generaciones del Centro Culturales.

Que en el año 2010 la ciudad la distinguió con la designación de “Ciudadana Ilustre de San Lorenzo” por Decreto Nº 150/10.-

 

POR  TANTO

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN LORENZO SANCIONA LA

SIGUIENTE ORDENANZA Nº 3429.-

Art.  1º.- Desígnase al escenario de la Sala Bernardo Perrone sito en el Centro Cultural y Educativo Municipal Brigadier Estanislao López como “Escenario Elena Siró”.-

Art. 2º.- Colóquese una placa con dicho nombre en el frontispicio del citado escenario.-

Art. 3º.- Impútense los gastos que demande a las partidas presupuestarias correspondientes.-

Art. 4º.- Entréguese copia de la presente Ordenanza a los Integrantes del Elenco de Teatro Municipal Los Batateros.-

Art. 5º.- Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y dese al Registro Municipal.-

SALA DE SESIONES, 2 de junio de 2015.-