Skip to main content

Tras los pasos del Gral. San Martín y sus granaderos

Revive el Combate de San Lorenzo

Ubicado en las instalaciones del Convento San Carlos Borromeo, fundado por los Padres Franciscanos y habitado por la Orden desde 1796. En torno al Convento se conformó el primer núcleo poblacional de la actual ciudad de San Lorenzo. Este museo comprende una superficie de 2000 m². Aquí podrás conocer personajes de la vida religiosa, misionera y educadora franciscana, revivir el combate de San Lorenzo en 360º y descubrir detalles de la historia de San Martín y sus granaderos.

Salas

1

Sala Antigua Capilla

Primitiva capilla destinada a la oración de la comunidad religiosa. En 1813 se celebraron allí las honras fúnebres del capitán Justo Germán Bermúdez. En esta sala se exhiben imágenes, óleos y objetos de culto de los siglos XVII, XVIII y XIX.
2

Sala 3 de Febrero

Estación de realidad virtual, pensada para conocer detalles del amanecer de la jornada del combate de San Lorenzo, incluyendo la organización de las tropas y la arenga sanmartiniana.
3

Sala Misiones Franciscanas

Contiene material documental de la acción de los misioneros franciscanos en el norte de Santa Fe, Chaco y Formosa.
4

Sala de Armas

Se exhiben armas del siglo XIX, utilizadas por el ejército argentino en las fronteras. Entre ellas: sables, bayonetas, carabinas y fusiles.
5

Celda del Capitán Bermúdez

Habitación donde falleció el heroico Capitán Justo Germán Bermúdez, 11 días después del Combate de San Lorenzo, desangrado a causa de haberse quitado las vendas que sujetaban su herida.
6

Sala Combate de San Lorenzo

Estación de realidad virtual. Aquí es posible revivir, en 360º, algunos minutos del glorioso combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo liderado por el entonces Coronel José de San Martín.
7

Refectorio

Sala donde la comunidad franciscana tomaba diariamente una comida frugal. Fue utilizado como hospital de sangre para atender a los soldados heridos en combate el 3 de febrero de 1813.
8

Sala Los franciscanos y la inmigración

Esta sala repasa las actividades de la orden franciscana durante el siglo XIX, su relación con los inmigrantes europeos que poblaron la provincia y con las comunidades de pueblos originarios del norte de Santa Fe.
9

Sala Botica del Convento

Exhibe el instrumental farmacéutico y médico utilizado por los boticarios del convento para atender la salud de sus compañeros religiosos así como los requerimientos de la población local.
10

Sala Objetos del Convento

Las piezas aquí exhibidas dan testimonio de la vida doméstica de los franciscanos en el siglo XIX. Vajilla, mobiliario, herramientas de labranza, instrumentos para diferentes oficios, entre otros objetos, forman parte de la muestra.
11

Sala Colegio San Carlos

Dedicada a labor educativa franciscana del Colegio San Carlos, fundado en 1810 por pedido de las familias instaladas en la zona.
12

Sala Construcción del Convento

Muestra la evolución de la construcción del edificio conventual a través del tiempo, desde su primer emplazamiento en el casco de la abandonada estancia jesuítica de San Miguel hasta la actualidad.
13

Sala Hombres y Hechos

Repasa la historia de autoridades y ciudadanos ilustres que visitaron el convento a lo largo de sus más de 200 años de existencia.
14

Celda de San Martín

Considerada la habitación más importante del Museo, fue acondicionada por Fray Pedro García para albergar a San Martín en sus días de permanencia en San Lorenzo. En ella se conservan muebles de época, objetos personales del Libertador, cartas y una copia del parte del combate de 1813.

Museos